martes, 1 de diciembre de 2009

EL DIVISIONISMO EN ITALIA. Color “dividido” para la Italia “ unida”



Ahora que en 4º de ESO estamos estudiando la Revolución Industrial, podemos relacionar de manera descriptiva y gráfica este cuadro con la situación de los hombres y mujeres que pasaron por este importante acontecimiento de la historia.


Entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX hubo una corriente muy interesante en la pintura italiana: el divisionismo.
El divisionismo italiano sin ninguna duda se desarrolló a partir del puntillismo francés con una técnica muy parecida : una trama de pequeños toques de color (en el italiano se trataba de breves trazos no de puntos como el francés) separados unos de otros, capaces de sugerir formas ,figuras, colores…
Fue muy significativa la adopción del divisionismo para representar grandes escenas de tema social, de denuncia del malestar de una nación recién unificada que estaba sufriendo una dolorosa transformación en algunos sectores de la sociedad.
Los campesinos estaban soportando una nueva forma en una estructura arcaica y esto les hacía sentirse sustituidos por un mundo industrializado que les costaba asimilar, sobre todo en el norte de Italia.


El cuadro que mejor puede manifestar este sentimiento al que me refiero es el de Giuseppe Pellizza de Volpedo titulado "El cuarto estado" (1898-1901) en el que vemos claramente y de modo monumental el avance de una clase de trabajadores del campo hacia los nuevos barrios de las periferias industriales de las nuevas ciudades.

El cuadro marca un ritmo ordenado y las figuras centrales y avanzadas de los dos hombres que encabezan el grupo , con el pie derecho adelantado, fijan la atención del espectador.

En el diálogo del cuadro aparece la indiferencia hacia la bella figura de la mujer con el hermoso niño en brazos mostrando una nota de ternura compartida con la figura infantil de la derecha que es atendida por un hombre.
Son muchas las manifestaciones de descontento de los obreros y aunque resulte demasiado sutil, se puede oír el paso de unos pies cansados pero que no tienen ninguna intención de parar la marcha.
El color pardo con toques grises da uniformidad a la masa de obreros, sólo rota por la luz que parece salir del suelo y el toque cálido del chaleco del obrero que encabeza la marcha.

En ningún momento vemos desafío, ni provocación, ni siquiera valentía…

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrada, felicidades por el desarrollo tan didáctico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Conocía la obra, no la corriente italiana a la que pertenecía.

    A enfatizar la humildad y dignidad con la que están pintados y la composición simétrica.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Nunca había oído hablar del "divisionismo"...pero me parece un cuadro hermosísimo.

    A mí, me gustaba mucho estudiar la Revolución Industrial, con el nacimiento de grandes las fábricas, de ciudades alrededor de ellas, de enormes herramientas de trabajo...Uno de los años que la estudié, teníamos que elegir unas grandes empresas, escribir y pedir información sobre lo que hacían allí...me contestaron y me enviaron catálogos preciosos sobre su funcionamiento..e hice mi trabajo para Historia.

    Besos, Pilar.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Pilar!
    Me ha gustado tu post del divisionismo y la descripción tan interesante que haces del cuadro de Giuseppe Pellizza de Volpedo, un gran pintor.
    Sí otra vez hemos vuelto a coincidir, cuando puse mi post no estaba este tema en los tuyos.
    Gracias por tu comentario en mi blog y por tu dedicatoria. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Interesante entrada del divisionismo,
    acompañada de una obra que no puede ser más
    acertada.
    Estoy leyendo un libro que tenía de hace meses
    y me lo recordaste con tu anterior entrada,se
    llama "El TRATADO DE LA PINTURA POR lEONARDO
    DE VINCI Y Los Tres Libros que sobre el mismo
    Arte escribió LEON BAUTISTA ALBERTI:"...y me
    gusta muchísimo, como dice en su sección
    primera " Lo que primeramente debe aprender un
    joven"...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Excelente, me encanta todo lo relacionado al arte con puntillismo, investigando pude encontrar una lista donde podemos ver los puntillistas modernos en los cuales podemos invertir
    https://listas.20minutos.es/.../puntillistas-modernos-en.../
    Los que mas me gusta son Izabel Bassan y Gabino Amaya Cacho

    ResponderEliminar