lunes, 7 de diciembre de 2009

El CAMINO DE SANTIAGO



El lenguaje común del románico se consiguió gracias a la contribución de las grandes peregrinaciones.
En la Edad Media la devoción de los cristianos tenía una meta: llegar a las tumbas de dos apóstoles, Santiago en España y Pedro en Roma.Y la conexión con el centro de Europa se encontraba en la vía francígena.
El flujo de personas creó un intercambio de experiencias, lenguas, culturas y pensamientos.




Todo colaboró a que el arte occidental se distanciara claramente de la cultura bizantina con un renovado sentido de la acción y la claridad.
Por otro lado, los artistas, para hacer más eficaz el mensaje, adoptaron un fascinante sistema de signos, que aplicaban a esquemas y episodios que tendían a repetirse.
Pero, los peregrinos formaban parte de toda esta red artística que culminaba en el lugar al que se dirigian.

En Santiago, las esculturas del pórtico de la gloria mostraban el brío y alegría que el peregrino contemplaba deseoso de alcanzar.Era el saludo más deseado por aquellos que finalmente llegaban a la meta perseguida durante semanas: EL CAMPUS STELLAE, milagrosamente indicado a Santiago por el brillo de una estrella.


El "Camino" hacia la tumba del apóstol Santiago en Galicia se iniciaba desde cuatro centros franceses diferentes, en los que los peregrinos, procedentes de varias naciones se reunía para hacer comitivas y hacer el recorrido en compañía, lo que les daba además cierta seguridad.
Tras superar los Pirineos los cuatro senderos se unían en un solo camino.



Los peregrinos vestían de una forma semejante, como símbolo de identidad, aunque el auténtico símbolo de identidad era la concha de Santiago o vieira que aparecía reproducida en algunas fachadas y capiteles como cartel indicador,




como si se tratara de un aliento reconfortante para el caminante-peregrino.

5 comentarios:

  1. El "camino" siempre me interesó mucho; me conmueve ver a los peregrinos, por tierras de La Rioja o de Burgos, con nieve, incluso, andar hasta su destino, que verán, por primera vez, desde el Monte do Gozo. Siempre he querido saber que ha movido a esas personas para intentarlo.

    ResponderEliminar
  2. Si ahora el Camino de Santiago es un cruce y un devenir de distintas culturas, en la Edad Media debió ser un foco cultural europeo increíble. En la vida siempre se tiene una asignatura pendiente y una de ellas es el Camino. ¿Nos animamos? Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca había visto esas esculturas de los caminantes tocando sus instrumentos, bueno más bien dormidos, o adormilados por el cansancio. ¡Son bellísimas¡ y divertidas.

    Estupendo post.

    Besos, Pilar.

    Pd.: ah...pero tienen coronas, no son caminantes...¿no?

    ResponderEliminar
  4. Yo hice el Camino hace por lo menos 10 años, y todavía sigo fascinada por la riqueza interior que me proporcionó.
    Desde luego, la peregrinación desde Alemania y Francia trajo la cultura a España y hasta la uva de Rioja, gracias a los monjes peregrinos.
    Graciaspor recordarme aquellos días.
    ¿Puedo tomar la foto de los reyes sentados para mi blog www.salopimienta.blogspot.com, donde estoy haciendo una serie sobre el Camino?. Por favor respondeme a mi email que te dejo en tu mensajería. Gracias y enhorabuena. Buen fin de semana.

    ¡Ah! y me gusta todo el blog. La entrada de la Joven de la Perla es estupenda.

    ResponderEliminar
  5. No tienes email. Te dejo el m´`io: megsevilla@gmail.com . Gracias.

    ResponderEliminar