Fuente de los cuatro ríos de Bernini ubicada en la plaza de Navona, en Roma
Iglesia del Gesú, en Roma, de Vignola
A partir de 1550 el Renacimiento se fue agotando . Entonces surgen los manieristas, y a finales del s. XVI o inicios del XVII se nota un cambio a todos los niveles y también artístico.
El término Barroco fue creado despectivamente en el S. XIX por los clasicistas que no era muy partidarios del recargamiento decorativo del S. XVII.
En el s. XX se volvió a valorar el arte del Barroco pero no homogéneamente: se atacó la arquitectura barroca por su exageradas proporciones pero se elogió
sobre todo la pintura de muchos artistas, sobre todo de Poussin o de Velázquez.
La Roma contrarreformista fue la cuna del Barroco, allí se desarrolló una política plástica contra los protestantes luteranos.
Este cambio provocó una inversión estética radical que fue el inicio del Barroco. De aquí pasó a las Cortes absolutistas de Europa donde el Barroco fue un arte al servicio del poder real, fue un arte instrumentalizado por la Iglesia y el Rey y popularizado para tener satisfecho al pueblo y a la vez controlado.
Pero también fue el soporte plástico de la Reforma y también se dió en los países republicanos y protestantes.
El arte Barroco es también el resultado de el pensamiento racionalista que brota en esta época. Pero este racionalismo es diferente al del Renacimiento. El arte del Renacimiento es antropocéntrico, la apariencia natural de las figuras, la perspectiva, son elementos de un concepto del mundo como algo ordenado por Dios, pero que ahora, una vez creado por él, sigue sus propias leyes. Todo ocupa un lugar ordenado en el espacio porque Dios lo puso ahí. Por eso el Renacimiento es una arte sereno, proporcionados, armónicos. El hombre sólo tenía
que desentrañar ese orden perfecto y reflejarlo en su obra de arte.
En el Barroco la Naturaleza ya no es algo indudable, con un orden perfecto y universal. Es incluso difícil que algo exista tal y como se presenta ante nosotros. Lo único indudable para el Barroco es la conciencia, el pensamiento íntimo de cada hombre.
Tras el Concilio de Trento, la Iglesia hubo de emprender, con ayuda de las órdenes religiosas (ahora muy importantes) la recuperación espiritual de Europa. El arte se contagia del espíritu religioso-combativo de la época (por los dos bandos) y el arte contrarreformista tendrá como característica más importante el amor a lo
recargado y fastuoso frente a la severidad y desnudez del arte de la Reforma Protestante.
Del Concilio de Trento de 1545 a 1563 nace el Barroco. Roma, España, los jesuitas y la Inquisición harían del Barroco una técnica de persuasión y de emociones religiosas por el arte. El arte se dedicará ahora a los fieles, a las masas y no a una selección.
Contrarreforma = populismo o popularización delarte.
En arquitectura se dan las siguientes características:
-predominan los efectos ópticos rebuscados lo anticlásico y lo artificioso
-Contrastes de masas, soportes delgados que soportan enormes volúmenes, fachadas que
engañan interiores
-contraposición de líneas cóncavas y convexas, claroscuros y frontones que se quiebran y se
curvan
-órdenes clásicos no respetados o inventados, iniciativas propias del artista que buscan
efectos inesperados, monumentales, majestuosos.
- Los monumentos se cubren de estatuas en actitudes rebuscadas,
dotadas de una plástica vigorosa y una exuberancia anatómica.
Se esquiva la frontalidad y la serenidad impasible del Renacimiento se sacrifica por el dinamismo.
Los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato irán comentando en cada uno de sus blogs algunas obras del barroco en Aranjuez y sobre todo de aquello que implica el estudio urbanístico de la ciudad.
Después de esta introducción al arte Barroco voy a dejar el comentario preciso del Baldaquino de San Pedro de Bernini
(Los siguientes trabajos que pondremos en el blog guardarán las características del Barroco en Aranjuez).
El Baldaquino de San Pedro
es una obra entre arquitectura y escultura.
Aparecen en ella elementos nuevos que van a caracterizar el Barroco.
Tiene un simbolismo acentuado:
• Es un monumento central, debe ponerse en el centro del crucero y simboliza el centro de la
cristiandad.
• Es un monumento conmemorativo porque debajo esta la Cripta de San Pedro.
• Es también un símbolo del poder del Papa Urbano VIII, su emblema nobiliar aparece por
toda la obra (las tres abejas). Es el símbolo de la familia de los Barberini.
• Es una construcción que por sus dimensiones sirve de intermediario entre el espectador y el
espacio gigantesco de la Basílica.
Está en el final del eje que hace de camino entre la Plaza y el ábside.
El baldaquino es una construcción provisional a modo de dosel que servía para alojar a personasimportantes. El soporte son cuatro columnas helicoidales o torsas,llamadas salomónicas,decoradas con racimos de vid. Este tipo de columna tampoco es original de Bernini, es muy antigua, pero es él quien la incorpora al Barroco como un orden nuevo, dándole ese sentido de monumentalidad.
Esta columna salomónica de orden gigante va a repetirse mucho en todo el Barroco.
Lo que sostienen las cuatro columnas es un entablamento curvado con guardamalletes (son como bordes de tejido de una tienda de campaña que cuelgan de los mástiles).
La cubierta iba a ser una cúpula pero él la sustituyó por cuatro volutas que se juntan en el centro sosteniendo una bola del mundo con una cruz encima.
Así queda abierta la cubierta dándole más dinamismo. Esta obra tiene su éxito en la fusión entre arquitectura, escultura (los ángeles de las esquinas) y la pintura (el color del bronce y el blanco de los materiales de la
base).Es la obra cumbre del Barroco y de Bernini.
Muchas gracias por tan estupendo trabajo. Para un ignorante como yo en estas cosas del arte resulta muy ameno de leer a la vez que instructivo. Saludos
ResponderEliminarPilar:
ResponderEliminarEstuve en Roma, por primera vez, en 1963. ¡Qué bien me hubiera venido entonces una profesora como tú! Volví dos o tres años después y tuve más tiempo para recrearme en la contemplación de la ciudad. Ambas visitas tuvieron una componente laboral y quedó pendiente la definitiva, la de la contemplación y el disfrute.
Y sigue pendiente. Pero si vuelvo a Roma, me servirán tus lecciones, me serviré de tu magisterio.
Excelente y gratificante entrada. Muchas gracias.
Un beso,
Cecilio
Maravillosas imágenes y como siempre genial. Cuando vayamos a Roma, me acordaré.
ResponderEliminarUn beso