viernes, 18 de diciembre de 2009

La joven de la perla



Hoy hemos celebrado un maratón de cine en el colegio con 4º de ESO y 1º de bachillerato y la película que correspondía a 4º era "La joven de la perla".
La película esta inspirada en la novela de Tracy Chevalier, una escritora que crea una espléndida novela que mezcla la novela ficticia con la realidad, sobre las relaciones que supuestamente pudo mantener el pintor holandés Johannes Vermeer con una joven criada que entra a servir a su casa.



La joven se convierte en la musa del artista y la platónica relación que se establece entre ellos sirvió para estimular la creatividad de Vermeer. Un mundo de silencios y miradas cómplices, donde las palabras sobran y la unión de sus almas puede sentirse en cada encuentro.
El cuadro de Vermeer posiblemente no sea un retrato, sino uno de los estudios de la cabeza de una mujer conocidos en tiempos de Vermeer como “tronies” (Se trata de retratos, normalmente de pequeño tamaño en los que el protagonista muestra una expresión facial).
La frescura y el encanto de esta obra no abandona la precisión con que está hecha.
La luz parece calentar desde dentro a la materia pictórica y parece hacerla vivir condensándose en detalles como la perla que brilla en su oreja.
Este puede ser el milagro de la pintura de Vermeer, su revelación de la vida secreta que se esconde en las cosas pequeñas y que puede darse a conocer en el observador de su obra si tiene ojos y corazón.
Vermeer siempre trabajó lentamente y con cuidado, usando colores brillantes, así como algunos pigmentos muy caros: como el azul intenso (lapislázuli) que destaca en algunas de sus obras.
Vermeer también empleaba colores terrosos y ocres que debían ser entendidos como luz cálida en una pintura fuertemente iluminada.
Este método fue inspirado muy probablemente por la comprensión que Vermeer tenía de las observaciones de Leonardo, donde manifestaba que la superficie de todo objeto compartía el color del objeto adyacente.
Esto significa que ningún objeto es visto propiamente en su color natural puro.
Se ha afirmado que Vermeer empleó una cámara oscura en sus cuadros para lograr el posicionamiento preciso de sus composiciones.

Norbert Schneider escribió:
"Sabemos hoy que Vermeer empleó una cámara oscura en la mayoría de sus cuadros y, de hecho, de forma que no oculta las condiciones de ese medio, sino que las hace visibles, como se puede reconocer en la falta nitidez de los bordes y los puntos de luz, el famoso "pointillé". Sus cuadros alcanzan de esta forma una calidad «abstracta», ya que no reproducen la realidad tal como es, sino tal como se ve, [...] Se puede decir que la «cámara oscura [se convierte] en una fuente del estilo»

9 comentarios:

  1. ¡Qué suerte tenemos tus alumnos, Pilar¡ Y que suerte los de 4º de ESO, "La joven de la perla", con un COLIN FIRST extraordinario en el papel...

    Sabes...Colin First, es un actor muy metódico, y muy pesado en los rodajes, con la manía de que se repitan las ascenas, si no le gusta como ha quedado, según dice su amigo Hugh Grant.

    Para hacer el personaje, estuvo en un estudio de pintura, aprendiendo a mezclar los colores, para que las escenas en las que hace las mezclas quedasen "perfectas".

    También se meten mucho con él, Hugh Grant y otros actores, por su elegancia en el caminar...con los hombros siempre muy echados hacia atrás, y con la cabeza altiva...

    El actor Colin First es uno de mis favoritos, y las peliculas en las que ha trabajado siempre, suelen ser extraordinarias, como "En otro pais", "Valmont", "El paciente Inglés", "Shakespeare in love", "Círculo de amigos","Los secretos de la inocencia" "Heredarás la tierra", "Gente con Clase", "La importancia de llamarse Ernesto", "Un sueño para ella", "Briget Jones", "Love Actually", " La última legión", etc.etc.etc.

    ¡Se nota que es uno de mis actores favoritos¡... Pues sí, y lloré como idiota cuando le ví en la película "La solución final", haciendo de el papel del nazi que crea las leyes alemanan en que se basó el exterminio de los judios. No soportaba verle haciendo ese papel. La primera vez que ví la peli, pensé que nunca la iba a poder ver otra vez. ¡Pero se me pasó el berrinche, y la he visto decenas de veces¡

    Espero que tus alumnos hayan disfrutado de la peli, y que se aficionen a ver cine donde actuen actores Británicos...¡son fabulosos¡...

    Un besote, Pilar. Y maravilloso post.

    ResponderEliminar
  2. ahh..se me olvidaba la serie de TV, Sentido y Sensibilidad, donde borda el papel...y donde actúa con su ex-mujer, o ex-novia...no estoy muy segura....y actúan un montón de geniales actores ingleses no muy conocidos, pero extraordinarios.

    Más besos, y ya cierro el pico, jejje

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar... y Mangeles que está de visita :-)

    Balovega y Yo fuimos a ver "La Joven de la Perla" (en V.O) cuando se estrenó y sin dudas, fue un gran descubrimiento. Vermeer es seguramente uno de los 5 pintores que más me gustan anteriores al siglo XX (ya saben que es mi pasión). La Peli es una preciosura en fotografía pues en si mismo recrea la época en Delft a través de la atmósfera de los cuadros de Vermeer. Cada secuencia te recuerda cada una de sus obras en una especie de gran lienzo cinematográfico.

    Lamentablemente y en esto no coincido con nuestra buena amiga Mangeles, la actuación de Colin Firth es bastante pobre, al contrario de otras de sus películas. Creo que si el buen guión (el libro es también una lectura muy recomendable) mereció algo más fue la contraparte del actor de Vermeer a una inmensa y sorprendente Scarlett Johansson que absorvió todo el protagonismo del Filme. Igual Tom Wilkinson pienso estuvo a la altura que nos tiene acostumbrados.

    Estoy convencido que es uno de los grandes homenajes que se le han hecho a la historia del arte y que se aleja de la clásica biografía tan común en los filmes de arte y artistas. Ha sido una feliz elección de tu parte Pilar, mostrarle a tus alumnos la bella historia y obra que es "La Joven de la Perla".

    PD: Aunque comento poco siempre estoy al tanto de todas las novedades de tu imprescindible blog.

    Saludos profe. Te queremos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaaa... me uno a lo dicho por mi estelar esposo...

    Paso a darte un gran besote y desearte a ti y los tuyos unas muy entrañables navidades y un estelar 2010..

    Les queremos.. feliz fin de semana...

    ResponderEliminar
  5. Queridos amigos os tengo en mi mente y en mi corazón, gracias por vuestras palabras y un abrazo grande y esperemos que sea un año lleno de paz.

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me gusta como lo interpreta Colin First...en vez de la "pasión" por la belleza de la muchacha....la "pasión y admiración" por su inteligencia, su capacidad para ver los colores y la luz, y la composición...Pidiéndole a la muchacha la entrega absolutamente al arte (no a la pasión), dejándose taladrar el lóbulo para poner el pendiente...

    Scarlett está maravillosa en su papel, y exuberante de belleza y trasmite la admiración y amor hacia el pintor...pero Colin también ...


    BUENO...QUE FELICES NAVIDADES A YOEL, A BALO Y POR SUPUESTO PARA TÍ TAMBIÉN MI QUERIDA PILAR

    ResponderEliminar
  7. Yo no había visto la película anteriormente y me quedé impresionada por la luz, el color, la estupenda fotografía,la gran interpretación de los actores. Por cierto, casi todos los ingleses han pasado por The Globe, el teatro de Shakespeare y eso da muchas tablas. Y con tus comentarios, querida Pilar, sobre la pintura de Vermeer y su época, el maratón quedo redondo. Un beso muy fuerte a todos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  8. La oscuridad que perdura en la película no tiene nada que ver con el esplendor de la ciudad de Delf, famosa, no sólo por ser la cuna del pintor, está enterrado en la Oude Kerk(Iglesia vieja), sino por su pocelana de tonos azules de ascendencia china, semejantes al lapislázuli, que Vermeer usaba tanto. Los canales de la ciudad unen la parte vieja y la nueva a través de sus puentes de cuento infantil. Sus dos iglesias (la "nueva" Nieuwe Kerk y la "vieja", Oude Kerk) albergan exposiciones temporales y la tumba de Guillermo de Orange(terrible enemigo de nuestro Felipe II).Quizás poca gente sabe que en esta ciudad, en el mismo año que Vermeer, nació Antoni van Leeuwenhoek, inventor del microscopio.
    Había leído el libro y visto la película, pero fue una experiencia nueva volver a verla con los chicos.

    !Enhorabuena! y a repetirlo.

    ResponderEliminar
  9. Deseo para tí y los tuyos unas FELICES FIESTAS DE NAVIDAD, AÑO NUEVO Y REYES. Un paréntesis en el trabajo, que permite estar más cerca de la família y poder dedicarle más tiempo.
    Muy bello el post. La película no la he visto, un fallo. Un beso.

    ResponderEliminar