Llegamos al arte gótico y nos detendremos en la pintura.
Los alumnos
de Historia del Arte publicarán sus trabajos en sus blogs y dejarán sus
comentarios sobre este estilo en sus diferentes etapas.
Yo dejo las características para que sirva de motor al desarrollo de sus trabajos.

Este es el retablo de la Virgen de Tortosa de Pere Serra.
Al
pasar de la arquitectura románica a la gótica hay una progresiva
reducción de los muros y una espectacular sustitución de estos por
vidrieras,lo que supone la búsqueda de otros soportes, desarrollándose
la pintura sobre la tabla, aunque aun quedan algunos rincones y espacios
reservados para los frescos e incluso capillas enteras donde la
decoración es básicamente de pintura al fresco.
En pintura
gótica es difícil hablar de características generales, se suele analizar
las diversas escuelas y tendencias, pero podemos señalar las siguientes
características:
- Las técnicas empleadas son :
temple y óleo, en pintura sobre tabla, y el fresco en las pinturas murales.
- El dibujo tiene mucha importancia: delimita formas, marca modelados, crea ritmos compositivos..
- Importancia del modelado, desde tonos planos al juego de contraluces para dar volumen a las figuras
- La luz contribuye a destacar el volumen, pero en general no es una luz real y puede tener contenido simbólico
- El color es un elemento clave, se utiliza en
gamas ternarias, con frecuencia es un colorido irreal lleno de contenido simbólico
-
El interés por la perspectiva también evoluciona, aparece la
preocupación por el espacio pictórico a partir del siglo XIV, con los
pintores italianos y el gótico internacional
- La composición tiene muy en cuenta el eje de simetría, con los elementos orientados hacia el centro teórico del cuadro.
-
Las formas de expresión reflejan un nuevo ideal estético hacia un
naturalismo idealizado individual y expresivo, al igual que en la
escultura.

Patética
expresión de dolor en uno de los ángeles del Llanto sobre el cuerpo de
Cristo, pintura mural realizada por Giotto (h. 1266-1337) en la Capilla
de los Scrovegni de Padua.
- La temática religiosa, y en menor escala también la profana
Pere
Serra. Retablo de Todos los Santos, en el monasterio de Sant Cugat,
1375. En la imagen detalle del retablo de Todos los Santos del
monasterio de Sant Cugat
- Tiene un carácter narrativo y finalidad didáctica y devocional
Maestro del Jardín del Paraíso, escena; «María en el jardín con santos», Instituto Städel, Fráncfort del Meno, h. 1410
La evolución de la pintura gótica se realiza en cuatro etapas que reflejan la evolución y la personalidad de los artistas:
1. Estilo franco gótico (mediados del siglo XII hasta mediados del siglo XIV)
2. Estilo italo-gótico (segunda mitad del siglo XIV) destacan: La escuela de Siena y La escuela de Florencia
3. El estilo internacional (finales del siglo XIV y primera mitad del siglo XV)
4.
La escuela de los Primitivos Flamencos (siglo XV y principios del siglo XVI)
Esta
última etapa nos interesa, para poder hacer así un análisis exhaustivo
del “Matrimonio Arnolfini” y de otras obras importantes,como el
poliptico de san Bavón de Gante y el descendimiento de Van der Weyden
que realizarán los alumnos en sus blogs
En el siglo XV, algunas ciudades de Flandes se convierten en sedes de
una importante escuela pictórica, que para muchos autores supone ya los
inicios del Renacimiento. Tiene sus orígenes en el gótico internacional y
su mayor aportación al arte europeo será su progresiva captación de la
realidad, que se inspira en la escultura y que se verá favorecida pro la
nueva clientela: la burguesía. Las características del estilo flamenco
son:
- Innovación técnica. El trabajo de pintura al óleo que
permite realizar superficies muy lisas y los cuadros ganan en color, luz
y juegos de trasparencias, además de un trabajo lento que da lugar al
virtuosismo.
Roger van der Weyden; Descendimiento, h. 1443, Museo del Prado, Madrid.
-
Desarrollo de la pintura sobre tabla
- Minuciosidad y gusto por el detalle. Las obras se conciben para ser contempladas de cerca, y por eso se recrean detalles.
- Introducción del retrato a través de la imagen del donante
- Valoración de la luz
-
Interés por la reproducción de los objetos de la vida cotidiana, como
las escenas burguesas en interiores, con muebles, cuadros y diversos
objetos.
- Amor al paisaje, que se aprecia en las luces del horizonte o en los brillos de las aguas.
-
Naturalismo y realismo. Un enfoque cercano lleva a los pintores a una
representación veraz de la realidad, captando todos los detalles.
- Creación de un espacio pictórico, como consecuencia del realismo y el naturalismo con que se realizan las obras
Una
primera generación de pintores, está compuesta por los hermanos Jan y
Humberto Van Eyck, Roger Van Der Wyden, Campin y Patinir. En la segunda
generación de pintores flamencos, que se extiende a lo largo de la
segunda mitad del siglo XV y principios del siglo XVI, destacan pintores
como: Memling, Gerad David, y El Bosco.

Autor: Bosco (El)
Museo: Madrid, Museo del Prado
Caract: Óleo sobre tabla, 135 x 100
Estilo: Gótico
En España, la influencia flamenca destaca en los catalanes: Luis Dalmau
y Jaume Huguet; en Castilla sobresale Bartolomé Bermejo, Jorge Inglés y
Fernando Gallego.