domingo, 11 de octubre de 2020

Teatro romano clásico, EL TEATRO DE MÉRIDA

 

EN ESTE CURSO 2020-2021 LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS DE HISTORIA DEL ARTE DEL COLEGIO APÓSTOL SANTIAGO SE PODRÁN CONTEMPLAR A PARTIR DEL BLOG DE HISTORIA DEL ARTE COLOR Y FORMA 2.

SERÁ UN INSTRUMENTO MÁS EN NUESTRO APASIONANTE ESTUDIO POR LA HISTORIA DEL ARTE

Comenzamos con una serie de comentarios sobre arte romano.

El primero de ellos es sobre el teatro romano de Mérida

Teatro romano clásico, EL TEATRO DE MÉRIDA

Los teatros en Roma surgen en la época imperial.

 Las características principales del teatro romano derivaron en un principio de las del teatro griego, ya que muchas de las características generales de la arquitectura romana proceden directamente de la arquitectura del período helenístico.


 

Uno de los ejemplos más importantes es EL TEATRO DE MÉRIDA

Siguiendo los pasos del comentario de imágenes analizaremos esta obra arquitectónica

CLASIFICACIÓN: La imagen que vamos a comentar es del Teatro Romano de Mérida. Es una construcción  de carácter civil levantada hacia el 16-15 a. C. (según una inscripción encontrada en el edificio) promovido por el cónsul Marco Agripa, yerno del emperador Octavio Augusto, quien se lo regaló a la recién fundada ciudad.

                                                          INSCRIPCIÓN



                                  MAQUETA DE LA CIUDAD DE EMÉRITA AUGUSTA

 

ANÁLISIS FORMAL

 Estructura del teatro sería la siguiente:



1 Graderío o Cávea. ha mantenido completas las partes en las que se sentaban los espectadores según su clase social: la cavea ima, la cavea media y, por último, la cavea summa, que ocupaba la zona más elevada del teatro. 

 Los tres sectores estaban separados por anchos pasillos, llamados praecintores  que  dividen el espacio en 6 sectores radiales.   Se accede desde el exterior  por medio de trece puertas y se sale por los vomitorios.

    Las gradas de preferencia prácticamente estaban integradas en la orchestra.  

           Novedad del teatro de Mérida es que parte de la cávea aprovecha el relieve de la colina y otra parte del graderío es construido a partir de superposición de bóvedas.  


   2. Orchestra espacio semicircular pavimentado
 de mármoles blancos y azulados, Este espacio se ha reducido respecto a Grecia por la menor importancia del coro. Al lado y en tres gradas, originalmente de mármol, se colocaban los asientos móviles de los senadores y  autoridades  



 3. Proscenio rectangular espacio pequeño y rectangular para los músicos


  4.  La  ESCENA situada delante de la frons scena , es un espacio rectangular para los actores.

5. FRONS ESCENA  es la parte más espectacular y atrayente.   Cuenta con dos alturas , con columnas que se levantan sobre pedestales,  de fuste liso  de mármol gris azulado y capiteles corintios de color blanco Entre las columnas esculturas de varios dioses y emperadores. .

             Tiene tres puertas : una central de forma cóncava ( valva regia) y dos laterales rectangulares ( valva hospitalia).


     La disposición de entrantes y salientes, el uso de mármoles de colores y las esculturas de dioses y emperadores que se situaban entre las columnas daban un aspecto de belleza y riqueza  

      La frons scena, según recomendaba VITRUVIO, daba paso a un gran espacio posterior en el que existía una zona porticada para protegerse en caso de lluvia; jardines, biblioteca,

COMENTARIO

 La conquista de Hispania va  unida a la romanización. Un ejemplo de romanización es la construcción de ciudades , una de ellas fue Emérita Augusta fundada por Augusto y la consiguiente EDIFICACIÓN del foro, templos , circo, anfiteatro, acueducto, puentes, teatros.   

   La Función de los teatros era entretener a los ciudadanos para mantenerlos alejados de los asuntos políticos.

  . 

 


 CONCLUSIÓN Y  VALORACIÓN : Presenta diferencias con el teatro griego: orchestra semicircular pequeña y que acabaría desapareciendo, en cambio se amplía la escena que parece fusionarse con la cavea  y sobre todo la gran novedad es la monumentalidad de la  frons escena con entrantes y salientes para la ubicación de los camerinos.  

 

                     EL TEATRO SIGUE SIENDO UN LUGAR ÚNICO PARA  REPRESENTACIONES TEATRALES


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario