sábado, 7 de agosto de 2010

El color azul en el arte

De las seis sensaciones cromáticas básicas de la visión humana el color azul es una de ellas.En las artes plásticas su opuesto es el naranja y es complementario al amarillo en la luz, ya que para formar amarillo se necesita mezclar rojo y verde al 100% de intensidad, y nada de azul.

En el arte hay un azul fantástico que conocemos como "azul ultramar" que se obtiene del lapislázuli que está compuesto de lazurita y pirita, que es la que proporciona el brillo irisado .Una vez molido y filtrado, los artistas medievales lo mezclan con aglutinantes, como las colas o el huevo, para obtener un color estable y de gran brillantez. Este azul recibe pronto el nombre de azul ultramar, para indicar su procedencia del comercio a larga distancia.


Llega de las montañas de Afganistán, lo traen los mercaderes orientales, se considera una mercancía preciosa, la llamada piedra azul o lapislázuli. Se comercia con ella como piedra semipreciosa, ya que su tono azul violáceo de gran intensidad es muy atractivo para joyas e incrustaciones. Y además, pronto se convertirá en el pigmento más preciado y caro de todos los que han existido.

Los artistas y mecenas medievales quedan fascinados con su belleza y su precio, y pronto lo convierten en un tono que hay que emplear con cuidado y en pequeñas cantidades. Los mecenas especifican por contrato cuantas onzas de ultramar se pueden usar, así que las superficies elegidas para ser pintadas por este color, tienen que ser muy especiales. La elección recae en el manto de la Virgen , que empieza a ser azul a partir de este momento.

Los pintores del trecento utilizan el azul en sus pinturas. La pureza del color casaba bien con la filosofía de la estética del momento. Cuanto más esencial,resultaba más apto para representar conceptos elevados de la jerarquía espiritual.



Para el fresco, el más estable de los procedimientos, no es posible usar un sucedáneo , como la azurita, que verdea. Por ello, el ultramar se encuentra poco en frescos medievales, la maravillosa excepción son los frescos de Giotto en Padua, con un despliegue de pigmentos de la mejor calidad.


En el siglo XV,se empieza a utilizar el óleo para mezclar los pigmentos y el ultramar pierde su brillantez. Para obtener el mismo resultado , los pintores lo mezclan con blanco de plomo, lo que permite mostrar una infinita variedad de tonos celestes de los que se beneficiarán los cielos renacentistas y barrocos.
Una obra que nos muestra este efecto es la Bacanal, de Tiziano,en esta obra se muestran toda una gama de pigmentos que conocían en Venecia , la ciudad donde vivía el pintor, y además la puerta de entrada desde Oriente a toda Europa.



En los siglos XVII XVIII hay una carencia palpable de este color y es sustituído por el azul de Prusia (sobre todo en el siclo XVIII) que es un poco verdoso.






Los impresionistas utilizaron un azul cobalto.



Y por último el grupo expresionista alemán El Jinete Azul o Der Blaue Reiter, en el que están Franz Marc, Wassily kandinsky, y August Macke, estos pintores buscan una revolución estética. Sienten predilección por los caballos, así como por el color azul, color que inunda sus trabajos.




7 comentarios:

  1. Interesantísimo post. El azul es un color precioso. Bueno, para mí todos los colores son bonitos, pero el azul es muy bello, y en el arte, en la pintura, es maravilloso.

    Uno, al mirar un cuadro, no piensa en tantas cosas. En la necesidad de los pigmentos, en si hay posibilidad o no de conseguirlos, en si la obra es de encargo o no...

    ¡Me encanta el azul¡ y en especial ¡el azul ultramar¡.

    Besos y gracias, Pilar

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  2. ¡Qué interesante, Pilar! Lo que no me entra en la cabeza es que para formar amarillo se necesite mezclar rojo y verde. A mí me salía marrón cuando mezclaba esos colores.

    Un abrazo

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  3. Querida Elvira es un poco complejo el tema del color pero yo te pongo un resumen de la teoria del Espacio RGB (RGB, iniciales en inglés de los colores primarios)que me sirvió para reflexionar sobre el color azul.

    RGB es conocido como un espacio de color aditivo (colores primarios) porque cuando la luz de dos diferentes frecuencias viaja junta, desde el punto de vista del observador, estos colores son sumados para crear nuevos tipos de colores.
    Los colores rojo, verde y azul fueron escogidos porque cada uno corresponde aproximadamente con uno de los tres tipos de conos sensitivos al color en el ojo humano (65% sensibles al rojo, 33% sensibles al verde y 2% sensibles al azul). Con la combinación apropiada de rojo, verde y azul se pueden reproducir muchos de los colores que podemos percibir. Por ejemplo, rojo puro y verde claro producen amarillo, rojo y azul producen magenta, verde y azul combinados crean cian y los tres juntos mezclados a máxima intensidad, crean el blanco intenso.
    Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas tres luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto. Cuando ningún color luz está presente,solo se percibe el negro.
    Te mandaré a tu correo electrónico la imagen que explica todo esto. Un abrazo.

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  4. Pilar:
    Siguen ahí tus azules y yo acabo de enfrentarme a una de las conocidas décimas de Jorge Guillén en “Cántico”, su obra máxima. Creo que tu entrada sobre el azul acogerá bien este poema.

    AMIGA PINTURA
    Para Cristóbal

    Un cielo atendido apenas
    Da su lejanía al claro
    Del ramaje. Yo separo
    Los azules. Son ajenas
    Sus glorias a las terrenas
    Islas del Mayo mejor.
    Junto al agua está un pintor,
    Regente de esta hermosura.
    Pinta bien: se me apresura
    Todo mayo hacia un amor

    Saludos,
    Cecilio

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  5. Espero que con este blog empieces una andadura productiva con tus seguidores y con los alumnos. Un beso a todos y bienvenidos a la actividad. Me ha encantado el poema de Jorge Guillén que ha puesto Ceci. El pintor al que se refiere es Picasso? Espero tu respuesta. Mi aportación es que Víctor Hugo decia que "El arte es azul". Y Rubén Darío da comienzo al Modernismo con el libro "Azul" y dice de este color: ""El azul es para mi el color del ensueno, el color del arte, un color helenico y homerico, color oceanico y firmamental". Besitos. Carmine.

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  6. Precioso todo lo que va rodeando la teoria del color y los sentimientos que despierta. Gracias.

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