miércoles, 9 de junio de 2010

Santa María de Tahüll y la selectividad



Hoy, debido a que esta obra la han elegido algunos de mis alumnos de historia del arte en la prueba de selectividad, voy a comentar lo imprescindible de una obra sencilla y a la vez magnífica que nos acerca al románico y hace sentir en un campo de sencillez la gran fuerza iconográfica de esta época.


En el románico no se consideraba que un edificio estuviera terminado hasta que sus muros estuvieran revestidos de una iconografía que le diera la definición de una obra importante.
Los muros de los ábsides, y algunas partes del interior se cubrían de pinturas llenas de un significado religioso y docente.



En el Valle de Bohí, provincia de Lérida, (España)está Santa María de Taüll, una iglesia románica situada a pocos metros de Sant Climent (San Clemente) que pertenece a la misma época (1123).


La Iglesia es de estilo lombardo y está levantada sobre una planta basilical de tres naves y tres ábsides semicirculares.

El conjunto pictórico de Santa María de Taüll fue descubierto a principios de siglo XX por Puig i Cadafalch,y entonces se iniciaron los trabajos de traslado de los frescos hacia Barcelona. Hoy se exponen en el MNAC de Barcelona en toda su integridad, y en Taüll se ha realizado una réplica que solo abarca la cuenca absidal y el muro semicircular del mismo ábside.
la escena de la Epifanía es la que domina la parte central.
María, sentada en un trono decorado con gemas y rodeada de una mandorla (almendra mística) perfilada con círculos concéntricos, sostiene al niño Jesús en sus piernas.
El vestido de la Virgen es una ancha túnica y casulla sacerdotal, y lleva también un velo corto que cae sobre sus espaldas bajo un nimbo amarillo.
El niño, con ricos vestidos y nimbo crucífero, tiene un rótulo en la mano izquierda y levanta la otra en señal de bendición.
Maria tiene la mirada fija hacia el espectador, mientras que Jesús dirige la suya hacia el rey Melchor.

Los reyes magos están de pie en actitud de acercarse para la presentación de las ofrendas al niño Jesús y se disponen de la siguiente manera: a la izquierda Melchor (MEL.HIOR) y a la derecha Gaspar (GASPAS) y Baltasar (BALDASAR).
Los reyes magos llevan coronas en las cabezas, aparecen figurados según la tradición literaria como representantes de las tres edades de la vida del hombre, de manera que uno de ellos es imberbe (joven), el otro parece una persona madura y el último como un anciano.



Hay dos estrellas en la parte superior,que quizá están representando la dualidad del Antiguo y el Nuevo testamento.
En la parte superior del arco del ábside se encuentra la imagen del Agnus Dei,

mientras que en una banda está Abel ofreciendo un cordero, y seguramente Caín en el otro ofreciendo flores. En la parte inferior, se encuentra el arcángel Gabriel con un serafín, y las figuras de Lucas y Juan, con la posibilidad de que en otro lado estuvieran los otros dos evangelistas. Todos ellos también aparecen representados por el tetramorfo, las imágenes alegóricas de todos los evangelistas.

El 30 de noviembre del 2000 se reconoce Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO formando parte del conjunto románico catalán de la vall de Boí.

7 comentarios:

  1. Ya te echaba de menos, profe. Supongo que tienes mucho curre...ya hablaremos en vacaciones.

    Precioso post. Y muy interesante. El Románico en arquitectura es muy bello, pero nunca me habia fijado en los frescos...

    ¿Y por qué eligen los chicos algo tan díficil?...

    Besotes

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  2. ¡Hola Pilar!
    Me ha encantado tu explicación y fotografías sobre Santa María de Taüll y sobre todo que algunos de tus alumnos lo escogieran de tema en la selectividad, ojalá que tengan mucha suerte todos y puedan cursar la carrera que les guste.
    Tengo que ir un día al MNAC que lo tengo cerca y dedicarme más seriamente a contemplar detenidamente esta obra, así como pintores que están allí y hace tiempo que no veo, bueno quiero decir pinturas, pero en realidad, de alguna manera también están ellos. Un beso.

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  3. ¡Gracias por la clase, querida Pilar! Un beso

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  4. Hola Pilar,bonito y estupendo tu artículo y la
    elección.
    Tiene que ser maravilloso ver los fragmentos
    originales de esta magnífica obra de estilo
    lombardo y planta basilical...tienen que ser
    maravillosas las pinturas de cabecera y fabulosas sus pinturas murales.
    Me encantaría verla de cerca.

    Saludos.
    Un beso.-

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  5. Pilar:
    Suelo mirar las reproducciones y leer los textos despacio, con atención; y trato de aprehender el cultivo, casi místico de tus enseñanzas. Es cierto, vuelvo a disfrutar de algunas cosas conocidas y a intrigarme con aquellas que no conozco; y profundizo en un lenguaje que, aún con las expresiones más técnicas, ayuda a buscar la raíz del símbolo. Sí, como en el caso de esta excepcional capilla, tus palabras te ponen en contacto con un mundo ya vivido por otros hombres; palpable lo impalpable, puedes sentir la presencia de una ausencia.
    Excelente entrada. Como siempre.
    Saludos.

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  6. Me ha gustado que comentes esta sorprendente iglesia que está situada en un paraje maravilloso. Recuerdo el examen y me encanta que lo comentes.

    !Ya queda menos¡

    Besos

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  7. que bueno que se vean más estas cosas. A ver si entre todos conseguimos ensalzar el buen gusto y la cultura en internet y acabamos con la basura que nos ofrecen en canales como TeleCIRCO.

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