sábado, 6 de marzo de 2010

PANTHEON


Cuando vas callejeando por este laberinto mágico de calles que forman el centro de Roma y de repente entras en la Piazza della Rotonda… encuentras con asombro uno de los grandes edificios de la ciudad antigua.
Quizás es el edificio más bello del mundo. Todo es armonía, es macizo y contundente por fuera y tan delicado que se llega a sentir una emoción grande cuando atraviesas las columnas y te encuentras en el corazón del templo.
Fue mandado construir por Agripa en el año 27 a.C., pero reformado en el 120 d.C. por Adriano, considerado por los romanos como uno de los mejores emperadores de Roma.
Adriano, el español, dejó una huella de cultura, buen gobierno y obras públicas por toda la ciudad.
El Panteón, fue hecho para honrar a todos los dioses de la cosmología latina
Se llama Panteón de Agripa porque fue el yerno de Augusto, Marco Agripa, el que levantó el edificio original en el año 27.Algunas marcas encontradas en los ladrillos corresponden a los años 123-125, lo que permite suponer que el templo fue inaugurado por el emperador durante su estancia Roma entre el 125 y el 128 de la era cristiana. Se cree que el artífice de tal maravilla fue el arquitecto Apolodoro de Damasco.
Lo más impresionante y a la vez lo más novedoso es su gran cúpula, que tardó bastante en ser superada (habría que esperar al Renacimiento para encontrar una cúpula más grande aunque bastante más para encontrar una tan perfecta).
Por fuera, es un tambor con un pronaos sostenido por una imponente columnata que actúa como vestíbulo de entrada.



Por dentro es una maravilla que se salvó de ser una gracias a que se convirtió en iglesia poco después de que la religión católica se convirtiera en la oficial del Estado.
Pese a todo, el panteón no se libró de los saqueos para otras obras.



El papa Urbano VIII, de la familia de los Barberini, mandó a levantar todas las tejas de bronce que recubrían la cúpula para hacer el baldaquino de San Pedro y cañones destinados a los ejércitos papales. Los romanos no se lo tomaron muy bien y acuñaron una frase irónica que se ha convertido en todo un clásico: “quod non fecerunt barberi, fecunt Barberini” . En español podría traducirse como “lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini”.
La influencia de este edificio ha sido determinante para entender el desarrollo de la arquitectura moderna y hay quien dice que el Renacimiento surgió cuando otro de los grandes de la Historia del Arte penetró en su interior para aprender.


El mítico Bruneleschi, autor de la imponente cúpula del Duomo de Florencia, seguro que examinó al detalle esta magnífica obra de 44 metros de diámetro antes de iniciar su magistral cúpula de ‘espina de pescado’ de la catedral florentina.
Si caminas bajo el óculo de casi 8,9 metros de diámetro que hay en el centro de la cúpula y que permite ver desde el interior del templo el cielo, puedes sentir una sensación de algo trascendente que va más allá de lo terrenal.
Es muy probable que el templo fuera concebido como una cosmogonía, como un observatorio del cosmos, de ahí su orientación al norte, punto fijo de la bóveda celeste y que permite comprender la variación de las estrellas a lo largo de los días y las noches.
Y ya para conseguir la perfección, unos agujeros de tamaño casi microscópico practicados en el suelo impiden que el agua se acumule en el interior del edificio cuando llueve.




Y para concluir os dejo el enlace de un video y una visita virtual al Panteón que a muchos les recordará el fabuloso viaje de 2º de bachillerato que todavía seguimos viviendo en nuestros corazones.

10 comentarios:

  1. Imponente edificio, Pilar. No lo he visitado nunca. Sólo estuve en Roma un día, de paso, y fuimos a otros lugares.

    Una entrada muy interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pilar, que atinada la entrada.
    El Panteon es algo impresionante, majestuoso...no puedes parar de mirar hacia el cielo a través del óculo, como si el mismísimo Agripa apareciera por él. ¿y qué decir de la técnica con que construyeron la cúpula para que aguantara el peso?...una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Hola querida amiga...

    Algo me dice que estuviste por Roma. Precioso y bello debe ser el Pantheon por lo que cuentas, no lo he visto nunca y espero no muy tarde conocerlo.

    Una bellisima entrada, ha sido una clase estelar mi querida profesora..

    Un montonazo de besotes, saludos a la toda la familia y feliz domingo

    ResponderEliminar
  4. Es un edificio impresionante. Cuando lo vi por primera vez me trasladé a varias épocas cerrando los ojos y abriéndolos en cada una de sus partes y estoy de acuerdo contigo: vas callejeando por Roma y de repente te lo encuentras, majestuoso, imponente. ¡Ay, la mia cara Roma? Ci ritornerò presto! Tanti auguri, Pilar! Carmine.

    ResponderEliminar
  5. Si, impresiona mucho verlo y lo que cambia el interior con la fachada. Obra monumental que resume toda idiosincracia constructiva de Roma. Muy acertado el post. Un placer saludarte y pasar por tu espacio. Saludos desde ArteTorreherberos.

    ResponderEliminar
  6. Maravillos....es...precioso...¿qué 8 dioses estarían en su interior?...

    Besos, Profe...muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar..

    Paso a darte las buenas noches con un besito para que tengas un feliz día de la mujer.

    ResponderEliminar
  8. La primera foto interior de la cúpula es muy llamativa, porque la miras una vez y parece que los cuadrados sobresalen y la miras otra vez, y parecen que se hunden hacia dentro. Hacen una distorsión muy simpática.

    La en la segunda foto,ya se ve bien, que se hunden hacia dentro...pero me gusta mirar la primera ....

    Besossss

    ResponderEliminar
  9. Pilar, en dos ocasiones he paseado las calles de Roma. En la segunda ocasión lo hice acompañado por unos romanos cultos y atentos que me acompañaron a muchos lugares maravillosos. Para mi dolor y humillación debo confesarte que no visité el Pantheon. Espero que haya una tercera vez y pueda gozar de tanta belleza.
    Una vez más gracias por encender la luz y mostrarnos el camino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Roma es mi ciudad favorita. Se me hace difícil destacar un edificio de todos los que hay, pero ciertamente el Pantheon es colosal. Lástima que las cabezas "bienpensantes" que han diseñado la Ciudad de la Artes y las Ciencias de Valencia no hayan reparado en que lo colosal no es sinónimo de mastodóntico... ¿Habrán estado alguna vez en Roma? Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar