sábado, 6 de febrero de 2010

American Gothic




Al pintor Grant Wood se le relaciona con el movimiento estadounidense del Regionalismo que se localizó sobre todo en el Medio Oeste.

Fue uno de los tres artistas que más se les relacionó con este movimiento. Los otros, John Steuart Curry y Thomas Hart Bennton, regresaron al Medio Oeste en los años 1930 debido a los ánimos que les dio Wood y la ayuda con cargos docentes locales para ellos en universidades en Wisconsin y Kansas respectivamente. Junto con Benton, Curry, y otros artistas regionalistas, la obra de Wood fue comercializada a través de Associated American Artists en Nueva York durante muchos años.

No hace falta ser un especialista en historia del arte para haber visto alguna vez el cuadro más famoso de Estados Unidos: «Gótico Americano».
Esa extraña pero reconocible pareja de «americanos profundos» lleva desde 1930 posando frente a su peculiar casa.
Tres cuartos de siglo mirando al mundo como figuras inquietantes, sobre un pedestal contemporáneo de ironía algo siniestra.
Como parte del culto generado por este estilizado cuadro, de inspiración renacentista, no puede faltar una visita al pueblecito de Eldon, al sur de Iowa, donde se halla la casa original que con su caprichosa ventana sirvió de inspiración a Wood mientras estaba paseando en coche por la zona.
El artista, intrigado, llamó a la puerta solicitando a sus ocupantes permiso para fotografiar su fachada. Ante el compromiso, se dice que la señora de la casa y sus hermanas decidieron lavar todas las cortinas antes de que Wood tomara fotografías e hiciera bocetos de la casa.




Junto al porche emblemático, el otro pilar de este lienzo es la retratada pareja.
El cuadro fue expuesto por vez primera en el Instituto de Arte de Chicago donde aún se encuentra hoy en día.




Actualmente, la pintura es parodiada con frecuencia en la cultura popular, y sigue siendo uno de los ejemplos más notables del regionalismo.






A Wood se le considera el artista patrón de Cedar Rapids, y uno de sus diseños se representa en el state quarter (moneda conmemorativa) de Iowa de 2004





7 comentarios:

  1. Muy acertado este estudio sobre la obra wood, que refleja la américa profunda y la depresión del 29. Otra gran autor de la misma época es Hooper. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola niña...

    Una entrada preciosa, y un estilo de Wood que llegó a conocerse como la Escuela Regionalista Americana.

    Espero que te encuentres bien, por estos lares con muchísimo trabajo y sin tiempo para nada.

    Un gran besote amiga, no os olvidamos.. Bella semana

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, las miradas de estas personas son inquietas, intrigantes, de preocupación, te quedas mirándolas y te trasladan a mundos frágiles, difíciles, de esfuerzo, de incertidumbre frente al porvenir...
    Siempre la pintura tendrá esa magia tan propia de ella, de presentar sin palabras infinidad de temas. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta obra ....Seres tan frágiles, dispuestos a defender su hogar. Resulta entrañable ver a un hombre tan mayor y débil, con ese gesto de "yo defiendo mi hogar".

    ¿Las cortinas de la ventana y el mandil de la mujer son iguales?...parecen que las telas o son iguales o hacen juego jejjee

    Bellísimo cuadro, de gente que debió sufrir y trabajar mucho, para conseguir un hogar...

    Siempre maravillosos tus post. Un beso Pilar

    ResponderEliminar
  5. Es precioso el cuadro de Wood, Sra. Morissot. Es una de las obras de arte estadounidense que empezó su historia hace apenas 300 años. Arte casi medieval para ellos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar,
    He pasado por aquí para saludarte, pues hace bastante que no sé nada de tí, supongo que estarás muy atareada con las clases y no debes tener mucho tiempo.
    Deseo que estés bien así como tu família. Te recuerdo con cariño.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar,
    Deseo que pases un feliz domingo. Vengo para decirte que me acuerdo mucho de tí y deseo que las clases te vayan muy bien, así como todas tus demás actividades del día. Un abrazo.

    ResponderEliminar