sábado, 2 de enero de 2010

La historia de los Reyes Magos

JUAN DE HILDESHEIM, un monje carmelita, muy culto, escribió la historia de Los Reyes Magos. Había viajado por Europa y entre 1342 y 1352, en los años del pontificado de Clemente VI, estaba en Avignon y también impartió clases de Sagrada Escritura en la Facultad Teológica de París.
Este monje durante los últimos años de su vida se ocupó de juntar todos los documentos, leyendas e historias sobre Los Reyes Magos que había ido recopilando anteriormente y dio vida a una narración excepcional.
El Libro de Los Reyes Magos de Juan de Hildesheim es una lectura fascinante y es un hecho que se podría ilustrar con una gran cantidad de imágenes…pero eso sí, nos permite, con cualquiera de las imágenes que escojamos, ver a los Reyes Magos con ”nuevos ojos” y menos “presupuestos”.
Este maravilloso libro de Los Reyes Magos tiene treinta y cuatro capítulos y hace una preciosa descripción desde el origen de estos Reyes que aparecen como centinelas de la montaña de Vaus (en Oriente), donde debían vigilar la aparición de una estrella (la estrella de Jacob) que les guiaría hacia el Salvador hasta el último momento en que los cuerpos y las reliquias de estos maravillosos personajes son trasladados a la iglesia de San Pedro en Colonia.
Los capítulos XVI y XVII, se refieren a dos relatos que todo el mundo cristiano conoce y que de alguna forma venera.
Se refieren a la alegoría de los dones de los Tres Reyes Magos (XVI) y a su llegada a Belén para presentar sus dones a Cristo (XVI).


Mosaico de San Apolinar el Nuevo en Ravena (Italia)


En el capítulo XVI dice Fulgencio…EL INCIENSO hace referencia al sacrificio, EL ORO al tributo y LA MIRRA a la sepultura de los muertos: y la fe jamás dejará de presentar esta triple ofrenda, mientras crea que el uno y mismo Cristo es el verdadero Dios, el verdadero Rey y el verdadero Hombre.

En el capítulo XVII cuando cuenta Juan de Hildesheim cómo llegaron los Tres Reyes a Belén y presentaron sus dones a Jesús hace una deliciosa descripción de un niño regordete de unos trece días y de María que era de buena complexión y un poco morena de cabellos y piel, que sujetaba delicadamente la cabeza del Niño con la mano derecha.
Los Reyes besaron la tierra y ofrecieron sus dones con devoción.
Melchor era el más bajo de estatura, Baltasar el mediano, Gaspar el más alto, un negro de Etiopía, y sobre esto no hay dudas. De ahí el pasaje de David : “ante Él se postraron los etíopes”.


Adoració de los Reyes Magos de Giotto


En cuanto al color de la piel en la representación de los Reyes Magos, la explicación reside en el simbolismo que en cada época se ha concedido a los 3 magos de Oriente. Hasta casi el siglo XV se representaban "las 3 edades del hombre" para, más adelante, modificar ese significado por el de "los 3 principales continentes".

Siempre que hago referencia a este episodio de los Reyes Magos y quiero recordar alguna obra que sea fiel a la iconografía de este tema me viene a la memoria la obra de Velázquez que es una de las representaciones más cercanas a la realidad. Se podría considerar como un auténtico retrato de familia.




A pesar de la complejidad del tema, Velázquez nos muestra en esta obra un acontecimiento alegre que lo está esperando el pueblo. Ni siquiera los personajes de los Reyes se muestran con lujo.
Un cuadro excelente, de una sencillez admirable, con todos los personajes perfectamente dispuestos en un escenario velazqueño sin comparación...

9 comentarios:

  1. Ya pusiste el año pasado otra entrada referente a este tema pero si mal no recuerdo lo has ampliado con iconografías. Ya queda poco para la mágica noche. Te deseo todo lo mejor para el año 2010. Muchos besos. Carmine.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito el mosaico de San Apolinar el Nuevo! No sabía nada del Libro de Los Reyes Magos de Juan de Hildesheim, es curioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias una vez más Pilar por enseñarme tanto. Siempre descubro cuadros nuevos, autores, libros, de los que no había oído hablar. Y es que hay tanto por aprender...

    Feliz 2010

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa..

    Como bien dice Mangelesky, hemos ampliado el conociniento de los Reyes Magos, pues ya el año anterior descubrí gracias a ti, esta bella historia.. siempre es bueno recordar..

    Miles de besotes de bello primer domingo del año

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu post sobre los Reyes Magos de Oriente. La recopilación del monje carmelita Hildesheim, el mosaico y los otros cuadros. Es muy interessante esta profundización sobre estos personajes tan entrañables, que desde pequeños nos entusiasmaban.
    Deseo que paséis una feliz festividad de Reyes, tú y tu família. Con todo cariño, tu amiga Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  6. ¡QUE GRANDE ERES PROFE¡...

    Pero...me he perdido en el relato de las alturas de los Reyes...¿Gaspar el más ¡alto, el negro?...

    ¡El Rey negro es BALTASAR¡ ¿no?...


    Bellisimo post, bellísimos cuadros...y feliz de andar por aquí.


    Besos,amiga
    Pd: ¡¡¡Me pido un scalectrix¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Hola.. últimas noticias...

    Detenido alcalde de Belén por recalificar el portal. Los Reyes Magos están implicados.El niño nacerá n 1 chalet. Papá Noel se presenta como fiscal.

    Bellos sueños de Reyes y feliz amanecer

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias. Tus presentaciones siguen siendo auténticos tesoros.

    Como Mangeles, me quedo boquiabierto ante la novedad (para mí) de la piel de Gaspar.

    Qué gran trabajo el del monje carmelita. Un recuerdo de gratitud también para él.

    Se nos terminan las vacaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pilar.
    Mi madre falleció el 14 de enero a las 12,30
    La encuentro mucho a faltar. Te agradezco mucho la poesía de Jacint Verdaguer que pusistes en un comentario tuyo a mi post, es como bien dices PRECIOSA y me chocó que estando con mi madre cuando se debatía entre la vida y la muerte, me llegase esta poesía de la muerte de un padre y del dolor de su família. Parece que haya una comunicación especial entre nosotras. Un gran beso.

    ResponderEliminar