EL DAVID DE BERNINI
CLASIFICACIÓN
Autor: Bernini.
OBRA: David
fecha.1623-1624
Dimensiones. 1,70 m
Tipo: Escultura de bulto redondo
Material. Mármol blanco
Estilo: Barroco
Localización actual: Galería
Borghese
ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA
David, futuro rey de Israel, es creado por
Bernini en el instante en el que girando coge impulso para lanzar por
medio de su honda la piedra que derribará al gigante Goliat , rey de los filisteos.
En el
suelo ha dejado la lira, referencia a su futuro como rey poeta, y
una malla que no necesita pues está protegido por su fe.
Bernini ha
elegido un tipo humano más maduro y menos idealizado que los de Donatello y
Miguel Ángel
Su madurez
parece contraria al texto bíblico que le presentaba juvenil.
La expresión de David es muy realista, señala
la tensión del momento.
SIMBOLISMO. Tal vez representa la fuerza
de la batalla que la Iglesia tiene contra la Reforma protestante.La obra
muestra la nueva estética barroca en la que
los recursos artísticos van dirigidos a los
sentidos
a provocar el impacto emocional
COMENTARIO, CONTEXTO Y AUTOR
La escultura barroca surge en Roma durante los primeros años del siglo XVII,
Una característica muy importante es la tensión dramática,como vemos en esta obra de Bernini. la
perfección técnica, el
dominio de la materia (mármol o bronce), el movimiento -que a veces culminaba en el
inestable equilibrio junto a la «serpentinata» o la
captación del cuerpo humano mientras se agita en espiral-, la gesticulación de brazos y
manos, las composiciones en forma de aspa y los ropajes de los personajes
agitados por el movimiento del cuerpo, acordes con la predilección de los juegos
de luz y sombra tan propios del Barroco. Respecto a la escultura religiosa la
mayoría de las representaciones giraron en torno a escenas de
martirio, éxtasis místico y
alegorías sobre el triunfo de la fe. La escultura ornamental,
generalmente de carácter mitológico o alegórico, solía estar destinada a las plazas de las ciudades, mientras que la
escultura conmemorativa decoraba palacios, jardines y plazas.
El artista, arquitecto y escultor más
representativo de la escultura
barroca italiana fue Bernini. Comenzó su carrera con obras de carácter mitológico y bíblico, como los
grupos escultóricos de Apolo y Dafne, o el David,
llenos de movimiento expansivo, naturalismo y plenitud expresiva. Prosiguió creando
grandes composiciones con efectos escenográficos entre los que
destacan la Tumba de Urbano VIII (bronce y mármol) en San
Pedro del Vaticano. El Éxtasis de Santa
Teresa es un verdadero manifiesto del
Barroco por la apariencia de las imágenes suspendidas en el aire, el estudio del
bulto redondo, la utilización del mármol liso y rugoso, el
tratamiento vaporoso de la vestimenta de la desfallecida, el rostro con los
ojos cerrados y la boca entreabierta contrastado con la vitalidad del ángel.
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