En la historia del arte al Dios Arquitecto se le representa ordenando el caos, o midiendo el mundo con su compás, símbolo de racionalidad y de conocimiento superior.
La figura de Dios Arquitecto, señor y creador del cosmos la vemos en una acuarela de W. Blake,
Es una acuarela donde prevalece
el sentido del dibujo, con una especial precisión en la línea, que una
vez más contribuye también a la irrealidad de las imágenes.
Parece una divinidad que mide
y controla el universo, en una típica aparición en la que tienen mucho
que ver los efectos de la iluminación ; también la antomía a
la vez tan simple y robusta del anciano; ese viento tormentoso que
arrastra sus barbas y cabellos, así como la inserción de la imagen en
una serie de figuras geométricas básicas que crean la trama compositiva
de la obra: el círculo o el triángulo.
La imagen que resulta es de un indudable impacto, extraña y celestial, misteriosa y divina.Pero la singularidad de Blake va mucho más allá.
Él como otros artistas visionarios de su época ( Boullé en arquitectura o Piranesi por sus grabados) se siente atraído por un mundo fantástico y extraño, una realidad diferente , en la que él encuentra el único camino para la regeneración del Hombre.
En el fondo es la respuesta a una realidad pesimista de la que se quiere huir.
Blake parece que encuentra esa respuesta en sus apariciones fantasmales, en su universo de noches y tinieblas.
William Blake quedó al margen de los movimientos pictóricos del momento, se sintió identificado con la actividad de los iluminadores medievales, con una connotación romántica que en este caso sí lo acerca a la estética de sus contemporáneos.
Dibujó e ilustró sus propios textos, de tal forma que muchas de sus imágenes son parte de su literatura y viceversa, razón por la cual su plástica adquiere un estilo enormemente peculiar, ya que en muchas ocasiones se puede considerar una expresión literaria en imágenes.
ALGUNOS EJEMPLOS INTERESANTES
- William Blake imaginó a Newton enfrentándose a la geometría completamente desnudo
Newton. Blake, 1795-1805. web: Tate Britain.
- El infierno de Dante, (1827).
Pilar:
ResponderEliminarAlguien, cuyo nombre no recuerdo, me dijo hace mucho tiempo (al principio de los setenta del siglo pasado) que se notaban mis lecturas de William Blake en las cosas que escribía en aquellos tiempos. Nunca me preocupó ahondar en aquello, pero era cierto que Blake me interesaba, como poeta y como pintor. Una vez más, ¡como todas!, tu entrada es un acierto.
Gracias por traernos a William Blake. Me atreveré con una nueva lectura de sus poemas.
Saludos,
Cecilio
Estimada Pilar,
ResponderEliminarSoy Diego Sobrino, profesor de Geografía e Historia en el IES Cauca Romana de Coca (Segovia). Me pongo en contacto con usted para solicitar su colaboración en la segunda fase de mi investigación titulada "El trabajo con blogs en el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Un estudio de casos", perteneciente al máster "Ciencias Sociales para la Investigación en Educación", de la Universidad de Valladolid.
El propósito de este trabajo es realizar una aproximación a la blogosfera de Geografía e Historia en las aulas españolas con el fin de analizar las implicaciones didácticas que de ello se infieren. Tras la realización de un catálogo con más de 300 blogs de nuestra disciplina, en esta fase pretendo analizar algunas de las características más significativas de dichos blogs.
Su blog es uno de los reseñados en dicho catálogo, por lo que su opinión al respecto será de gran utilidad. A tal fin, he elaborado un sencillo cuestionario que se cumplimenta en menos de dos minutos. Si tiene a bien, le agradecería que me remitiera una dirección de correo electrónico para remitirle el enlace a dicha encuesta.
Estoy a su disposición para ampliar la información sobre esta investigación, cuyos resultados serán difundidos a través del repositorio de la Universidad de Valladolid y www.clioenred.com
Un cordial saludo y gracias de antemano.
Diego Sobrino
diegosobrino@castillodecoca.com