viernes, 9 de octubre de 2009

VERTUMNO y POMONA


En el jardín de la Isla en Aranjuez se encuentra la fuente de Vertummno



Ovidio, en las metamorfosis, cuenta que Pomona habría sido asediada por varias divinidades pero sólo el dios Vertumno la habría amado de veras.


Según el historiador británico Herbert Jennings Rose, esta historia sería solamente una invención pura y simple de Ovidio o de cualquier otro escritor relativamente tardío.


Éste se valió de una ardid para acercarse y hablarle: disfrazado como una vieja mujer, fue a felicitarla por las frutas de sus árboles y la abrazó de buen corazón. Entonces, le mostró un olmo enlazado por una vid y comenzó a defender la causa del amor.


Luego, le contó la historia de amor de Anaxareta:


“Anaxareta era una muchacha nacida en una familia noble de Chipre, amada con gran pasión por el pastor Iphis; pero ella reaccionó tan fríamente a su amor apasionado que el pastor se ahorcó.

Incluso así, viendo el cuerpo sin vida, no la conmovió. Como castigo, Afrodita la transformó en piedra mientras miraba por curiosidad la procesión del entierro de su amado pasar bajo su ventana".

Viendo que Pomona estaba fascinada por la historia, Vertumno le mostró su verdadero rostro, resplandeciente de juventud y salud. Pomona no lo resistió, y aceptó su amor.

Ese es el momento representado en la fuente del jardín de la isla en Aranjuez. Vertummo se muestra con toda su juvertud y belleza y adornado con los frutos, primicias, propios del cambio de estación (su nombre en latín significa cambio o mudanza)

6 comentarios:

  1. ¡Qué historia más bonita¡ ¡Qué apasionados los dioses y los pastores¡...Espero ver hoy la fuente. Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Pilar!
    Una bella historia la de Vertumno y Pomona, inmortalizados en una de las fuentes de Aranjuez. ¡Cuántos secretos que guardan estos jardines! No me extraña que estés tan enamorada de ellos. El cuadro es muy bello, pero Vertumno no se disfrazó demasiado bien, se le ve en la cara que es un hombre, el cuerpo claro ya es más difícil de camuflar. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Contemplar las entradas de tu blog motiva, consecuencia necesaria, la reflexión y el comentario. Tu Vertumno me ha recordado a un amigo, ya fallecido, que escribió un hermoso soneto a esta fuente del Jardín de la Isla. En su recuerdo y en homenaje a tu trabajo, ahí va el primer cuarteto del soneto Vertumno de Gregorio Sánchez: “Por defender la fruta y la legumbre / te aseguraste socio de Pomona / cuya arisca frialdad se desmorona / al verte ornado de apolínea lumbre.”

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Pilar!
    Que pases un feliz día de tu Santo, en compañía de tu família y amistades. Espero que este fin de semana largo te haya ido bien para reponer fuerzas y quien sabe... quizá también pasear por esos jardines tan mágicos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar, gracias por el post, siempre había pensado que esta fuente era conocida como la de Apolo, que interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Qué curiosa la historia y cuánto sabe nuestra Pili. Cuando visite la fuente, me acordaré de ti y de la historia. Gracias. Carmine.

    ResponderEliminar