miércoles, 14 de octubre de 2009

La madonna de la silla... de Rafael



Hace un tiempo descubrí muchas sensaciones ante la la obra de Rafael con esta Madonna.

Rafael cautiva con esta imagen de la Virgen María serena y natural, apretando al niño adormecido; evocando posiblemente el abrazo perdido de su propia madre que murió cuando él tenía ocho años.

Es la belleza que conmueve.



La Virgen de la silla, que se conserva en la Galería Palatina de Florencia, podríamos verla como una síntesis de la Gioconda de Leonardo



y el Tondo Doni de Miguel Ángel ....





Pero este cuadro es diferente a todos porque es la Virgen la que nos mira a nosotros y nos envuelve en un torbellino de afectos y miradas que es único en toda la historia del arte.



LOS OJOS DE LA VIRGEN se vuelven hacia nosotros. Resulta una mirada inolvidable, reforzada por la fuerza centrípeta del tondo y establece con nosotros una relación casi hipnótica.


Otra de las partes claves del cuadro es EL CODO DEL NIÑO JESÚS.


Ocupa el centro geométrico del tondo.

Este detalle confirma el control intelectual que ejercía Rafael sobre la composición tan aparentemente natural.
La luz hace que el codo doblado parezca levemente saliente del cuadro y produzca la ilusión de una superficie convexa: eso justifica el movimiento circular impreso al grupo de figuras y también el efecto de retroceso y leve deformación de la figura de San Juanito.
Los pies en movimiento delatan cierto aburrimiento por parte del Niño que está demasiado apretado por el abrazo de su Madre.


Las ropas de la Virgen y el peinado aportan un insólito exotismo por las combinaciones de color, libres y totalmente ajenas a la tradición iconográfica de María (siempre con ropas azules y rojas).
Y ¿por qué el nombre de la Virgen de la silla?
El nombre es por la elegante butaca en la que está sentada María y si la miramos con atención se trata de un mueble valioso, de madera dorada con respaldo de brocado y detalles dorados y púrpuras.
Rafael en definitiva utilizó un doble registro en esta obra:
· Una composición refinada con detalles valiosos y…
· Una conmovedora sencillez que sugiere un ambiente doméstico.

El Humanismo se deja sentir y valorar en la obra de Rafael.

9 comentarios:

  1. Me parece magnífica esta obra de Rafael, y tu análisis totalmente a la altura. Y ahora no te escandalices: No me gusta la Gioconda, ni reproducida ni al natural. Sé que está muy bien pintada, todo lo que quieras, pero no...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo ante la Giconda no siento lo mismo que ante la mirada de esta Madonna,es más, a la pintura de Rafael la encuentro más serena y natural y eso le hace tener una gran categoria.
    De todos modos la Gioconda me invita a mirar el entorno más que a la propia figura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Pilar¡¡¡ ¿qué tal?. ..

    Me encanta este cuadro...

    Pero yo no veo el respaldo de la silla...de la silla, solo veo una pata...y pensaba que no tiene respaldo, que era una uno de esos taburetes...con cuatro patas que sobresalen hacia arriba de adorno.....

    A mí lo que más me llama la atención, además de la hermosa y dulce mirada de la Virgen, y de su abrazo tan dulce al niño....es como ella nos mira a nosotros, y Jesús mira a alguien que está detras de todos, y que nosotros no podemos ver...y que a la Virgen no la inquieta....posiblemente Jesús esté mirando a Dios....

    Besos, profe.....feliz Jueves.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Pilar!
    He pasado por aquí para saludarte, esperando que estés bien, que el nuevo curso te vaya muy bien y los alumnos/as. sean buenas personas y con muchos deseos de aprender.
    Me acuerdo de este post que me encanta y me sabe mal que te hayan gastado esta mala jugada de blogger o de la persona que se comunicó con ellos sin la más mínima comprensión de tu gran labor artística y educativa, que es además gratuita. Un gran beso.

    ResponderEliminar
  5. Clariana, agradezco tu comentario y además me hace pensar algo que no se me había ocurrido.
    ¿Que alguien haya hecho algo para bloquear mi otro blog?
    La verdad es que estas cosas entristecen pero las ganas de enseñar lo poco que sé me mantienen en esta segunda parte y quizá con más entusiasmo y más experiencia.
    Un beso, buena amiga.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mangeles por tu comentario, siempre tan lleno de luz.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Elvira, te agradezco tu consideración hacia la obra de Rafael y espero que esta visión del Renacimiento haya sido un poquito interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo como muchos pinte esta virgen de la silla de un tal Rafael...no es la gioconda la mejor pintura del mundo es el principio de una manera de combinar colores en el que incluso el verde puede estar en la cara (es un ejemplo) antes un vestido rosa era pintado desde el rosa casi blanco ...palido hasta el rojo casi negro oscuro ....

    ResponderEliminar