martes, 29 de septiembre de 2009

Cefalù y Antonello da Messina




Todo el que visita Cefalú (Sicilia) descubre la luminosidad de sus colores cálidos y su magnífico entorno: preciosas cuevas menores, ensenadas y playas, escarpados acantilados rocosos que bajan hasta el mar, olivares, huertos de naranjos y limoneros difundiendo el intenso aroma de sus flores, los montes arbolados... .Las maravillas naturales encuentran contrapeso con las obras de arte como la impresionante Catedral normando-árabe, los deslumbrantes mosaicos dorados del Pantocrator, el lavadero medieval...


...y la enigmática sonrisa del "Hombre desconocido" de Antonello Da Messina.

Tal vez resultó la búsqueda de aquel pequeño retrato lo que nos llevó a considerar un pequeño museo interdisciplinario: el museo Mandralisca, (incluye piezas arqueológicas, cuadros, colecciones malacológicas, muebles…)
Allí estaba el retrato de un hombre, que Antonello había pintado inspirado indiscutiblemente en modelos flamencos, pero con un aire italianizante y moderno diferente a los retratos de Memling que se importaban en aquellos años desde Brujas.


El retrato del "Hombre desconocido" (de aprox. 1470), con una enigmática sonrisa, con una nota de viveza expresiva y de relación directa con el visitante , se encontraba destacado sobre un fondo oscuro, y Antonello había recurrido a una gama muy limitada de blancos y negros que centraban la atención en la mirada del hombre.
Según la tradición habría sido encontrado por el barón en Lipari adaptado como la puerta de atrás de una farmacia. El personaje tal vez era un rico noble.
Sin duda los rasgos son de un hombre mediterráneo .
Antonello da Messina (siciliano) causó hondo impacto en otros pintores del sur de Italia, sobre todo por la utilización de las técnicas de los pintores flamencos.
Vasari consideraba que había sido discípulo de Van Eyck y que de ahí le venía la influencia; sin embargo, parece que Messina no viajó por Flandes o los Países Bajos.
Estas son las palabras de VASARI:

D(atur) O(mnibus) M(ori) ANTONIVS PICTOR PRAECIPVVM MESSANE SVAE y SICILIAE TOTIVS ORNAMENTVM HAC HVMO CONTEGITVR NON SOLVM SVIS PICTVRIS IN QVIBVS SINGVLARE ARTIFICIVM y VENVSTAS FVIT SED y QVOD COLORIBVS OLEO MISCENDIS SPLENDOREM y PERP y VITATEM PRIMVS ITALICAE PICTVRAE CONTVLIT SVMMO SEMPER ARTIFICVM STVDIO CELEBRATVS.

Todos hemos de morir, Antonio pintor principal gloria de su Messina y de toda Sicilia, no solo por sus pinturas de singular habilidad y belleza, con el color del óleo fue el primero en dar esplendor en Italia a la pintura, siempre los grandes artistas lo celebrarán.

5 comentarios:

  1. ainss..que no me va a dar tiempo...Yo que hoy me he comprado una revista de Arte porque tiene un video de Miguel Ángel y una guia de Florencia...ufff..

    Vale, vale, me pongo las pilas...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Wow Pilar!!, desconocía este cuadro, muy interesante. Como Mangeles,me voy a tener que poner las pilas a tope!!

    ResponderEliminar
  3. Fantástico post, muchas gracias.
    Ah, que susto, no podía pasar, veo que todo esta arreglado.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Mangeles, Duncan y Jose Antonio, vuestros comentarios siempre me animan y se proyectan en mi blog como una luz

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé que comentar del cuadro. Creo que es el primer retrato de alguien sonriendo que veo. Y me gusta su sonrisa, y me recuerda a algún actor español...ya madurito...pero no recuerdo su nombre.

    A lo mejor hizo que pintaran ese cuadro para seducir a una mujer hermosa y joven, y alegre, que ya supiera de su condición de gran caballero adinerado, y que tuviera que convencerla de que además era divertido, risueño y cordial....que es lo que parece.

    Un beso amiga


    Pd. Ya tengo una idea de lo que son ladrillos en espina de pez...y me he comprado un libro sobre FLORENCIA que me pienso empollar....

    ResponderEliminar