La escultura griega :
El hombre será el centro de la escultura griega; belleza, expresión y movimiento definen los rasgos capitales de la escultura griega, aunque en este sentido se producirá una clara evolución a lo largo del tiempo hasta alcanzar la perfección
Voy a empezar con un texto que nos ayudará a entender mejor el significado de la escultura griega
"El origen de la escultura en Grecia está unido a un personaje legendario, "Dédalo", al que se le considera padre de las artes. "Es un ateniense, perteneciente a la familia real, que tiene su origen en Cécrope, prototipo del artista universal, arquitecto, escultor y pintor e inventor de recursos mecánicos. Se le atribuyen en la antigüedad las obras de arte arcáicas (...).
Así, se le atribuyen obras como la Dama de Auxerre, a la que se le califica de estilo Dedálico y que será el punto de arranque en el estudio de las Korai.
Ved aquí la verdad: Los escultores e imagineros de la época ejecutan los pies y las manos de manera simétrica y unidos al cuerpo. Sin embargo, Dédalo fue el primero que realizó una estatua con un pie en actitud de avanzar. Por esto la gente solía decir: "Dédalo no sólo ha conseguido que la estatua se aguante de pie, sino también que camine..."
En VVAA: Fuentes y documentos para la Historia del Arte. Gustavo Gili. Barcelona 1982. Págs 273-274.
SOBRE EL "CANON"
"La belleza reside, no en la proporción de los elementos constituyentes, sino en la proporcionalidad de las partes, como entre un dedo y otro dedo, y entre todos los dedos y el metacarpo, entre el carpo y el antebrazo y entre el antebrazo y cl brazo, en realidad entre todas las partes entre si, como está escrito en cl Canon de Polícleto. Para enseñarnos en un tratado toda la proporción del cuerpo, Polícleto apoyó su teoría en una obra, haciendo la estatua de un hombre de acuerdo con los principios de su tratado y llamó a la estatua, como al tratado, Canon.No por casualidad, uno de los maestros griegos de la época, el escultor Polícleto, se ganará el título de «grande» de sus contemporáneos más por el canon —el sistema de relaciones matemáticas establecido entre todas las partes del cuerpo— que por sus también notables obras escultóricas. Reaparece aquí, como en la arquitectura la tendencia helena a instituir una regla y después buscar las perfectas proporciones dentro de esta regla; así como el concepto de que un todo perfecto es la suma perfecta de partes perfectas.
Es necesario —afirma Polícleto— que la cabeza sea la séptima parte de la altura total de la figura, el pie dos veces la longitud de la palma de la mano mientras la pierna, desde el pie a la rodilla, deberá medir seis palmos, y la misma medida habrá también entre la rodilla y el centro del abdomen Para demostrar la exactitud de su canon esculpió una estatua que nos ha llegado en numerosas copias romanas: el Doríforo —es decir, el portador de lanza—, un joven, una vez más, completamente desnudo, que lleva con desenvoltura una ligera lanza en la mano."Galeno, De temperamentis (siglo II d.C.).
PASAMOS A CONCRETAR CON LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES
ESCULTURA GRIEGA: CARACTERÍSTICAS Y ETAPA ARCAICA (S. VII-V a. Cto.)
La escultura griega recibe influencias de la escultura cretense y micénica, de Egipto y
de las culturas de Próximo Oriente. Influirá: en Etruria.
de las culturas de Próximo Oriente. Influirá: en Etruria.
- Es importante tanto el relieve como la escultura exenta.
- Evoluciona desde esquemas geométricos(EN LA ÉPOCA ARCAICA)
hacia un realismo matizado.
- Utilizan piedra y mármol, y suelen policromar las esculturas con colores vivos.
Heredan de época geométrica la utilización de la madera.
- Ya en época preclásica comienzan a utilizar el bronce.
ETAPAS Y CRONOLOGÍA
En este post analizaremos la escultura arcaica
ESCULTURA ARCAICA GRIEGA
- La figura del hombre aparece en la mayoría de los casos desnuda.
La mujer aparece cubierta por el Peplo,
que era la vestimenta típica femenina. Lo que demuestra un mayor interés
por el estudio de la anatomía masculina.
- La escultura de esta época era frontal, rígida, hierática.
Normalmente aparecen de pie, con una pierna adelantada
y los brazos en paralelo al cuerpo o en actitud oferente.
Marcan mucho los ojos y tienen una misteriosa sonrisa
que más tarde influirá en el arte Etrusco.
- Las figuras femeninas reciben el nombre de KORÉ o KORAY,
y las figuras masculinas
el de KOUROS o KUROY,
y aparecen a partir del siglo VI a. Cto.
EJEMPLOS:
"La dama de Auxerre" (Museo del Louvre de París, c. 630-600 a. C.):
Rígida, hierática,
sigue la ley de la frontalidad únicamente rota por la mano.
Ojos almendrados,
frente saliente,
pelo con tirabuzones siguiendo la moda marcada por Creta.
Hombros anchos y cintura muy marcada,
también de influencia cretense.
Las manos y los pies son desproporcionados.
"La Hera de Samos"
(Museo del Louvre de París, c. 575-550 a. C.)
Estatua procedente de Samos
dedicada por Ceramies.
Más evolucionada que la anterior,
apareció sin cabeza
y su peplo está más trabajado.
“La Koré del Peplo" (Museo de la Acrópolis de Atenas, 530-520 a. C.)
Como la mayoría de las Koré
aparece oferente.
Trabajo evolucionado del cabello,
un brazo va paralelo al cuerpo
y con el otro extiende
la ofrenda.
KOUROS DE ANAVISSOS
(SE COMENTARÁ EN EL BLOG DE UNA COMPAÑERA)
(Museo Nacional de Atenas,
540-515 a. C.) Es un Kouros desnudo,
con los brazos en paralelo al cuerpo.
Tiene cierta conexión con la escultura egipcia
por la postura hierática,
el pie adelantado...
Hay mucha idealización
y marca mucho las distintas partes del cuerpo.
"Frontón del Templo de Artemisa" (corfú). Gorgona
del frontón del templo arcaico en Corcira (Corfú),
c. 600-580 a. C.
"La esfinge alada" del siglo VII o VI a. Cto.
Influencia oriental,
estaba situada en el frontón del "Templo de Artemisa" en Korfú.
"La Malcarada" (Museo de la Acrópolis, Atenas) del siglo VI a. Cto.
Se acerca mucho a lo que será el tratamiento clásico.
Los ojos no son tan almendrados y la boca sobresale más.
"El efebo rubio" (Museo de la Acrópolis de Atenas, c. 490-480 a. C.)
Evoluciona en el tratamiento del rostro.
Su cabello es más naturalista,
pero aún no es perfecto.
“El Moscóforo” (Museo de la Acrópolis de Atenas, 575-550 a. C.)
o "portador del ternero".
Representa a un personaje llamado Rombo en actitud de llevar
en ofrenda el animal a Atenea.
“El Jinete Rampín”, (575-550 a. C.,
Museo del Louvre de Paris (cabeza)
y Museo de la Acrópolis de Atenas
(tronco)).
“Critios joven” (Museo Nacional de Atenas, 490-480 a. C.)
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