Para ir completando el tema del arte egipcio que hemos desarrollado
en clase voy a poneros en este espacio un comentario
sobre Menes y Narmer, estos personajes del antiguo egipto que están
cargados de simbología y a la vez nos van a ayudar a entender muchas
obras del arte egipcio que nos resultan misteriosas.
La tradición
histórica atribuye a un personaje legendario llamado Menes la
constitución del reino de Egipto y la instauración del poder real en
dicho reino.
Fue, por lo tanto, el primer faraón y el que se encargó
de fundar las bases administrativas , económicas y culturales de lo que
conocemos como Civilización egipcia.
También, según la leyenda, a
Menes se le atribuye el nombramiento de la capital, Menfis, y la
división del territorio del Alto Egipto y el Bajo Egipto en distritos.
Y
además, la organización del Estado con una amplia burocracia que hacía
uso de la escritura y el eficaz sistema de regadío.Pero Menes a pesar de
todo el interés que despierta a la hora de estudiar el arte y la
cultura de Egipto, sigue siendo un personaje legendario.
Del que si
estamos seguros de que fue el primer soberano de egipto es de NARMER, ya
que hay testimonios de su presencia hacia 3000 años antes de Cristo por
el norte y por el sur del país.
A NARMER se le atribuye la unificación del país y la creación de las dinastías Tinitas (primeras dinastías egipcias).
La obra que más se identifica con este primer faraón es la llamada PALETA DE NARMER.
Es
una paleta cosmética con relieves en el anverso y reverso, hallada en
Hieracómpolis, y que se encuentra en la actualidad en el Museo Egipcio
de El Cairo.
anverso de la paleta
reverso
Las
paletas cosméticas eran soportes con una cavidad central en la que se
mezclaban los pigmentos que servían para una ornamentación personal.
Durante esta primera época del arte egipcio se difundieron porque tenían
una función conmemorativa también. En esta paleta de NARMER se
conmemoraba la victoria del rey NARMER sobre los pueblos del delta.
En
el anverso de la paleta aparece el rey dispuesto a golpear con su maza a
un enemigo y lleva todos los atributos del soberano egipcio: la corona
blanca del alto Egipto, la faldilla o sendhyt,y la barba postiza (barba
osiriaca)
Junto al soberano aparece la figura del portasandalias, encargado del servicio personal del rey.
El
nombre de NARMER aparece en la parte superior siguiendo la práctica de
protección mágica, que más tarde constituiría la base del cartucho
(figura oval en la que se iba inscribiendo el nombre del nuevo
rey-faraón).
El
faraón NARMER aparece igualándose a la divinidad astral HORUS. Las
gentes del delta están simbólicamente representados por una serie de
papiros de los que sale una cabeza humana cuya respiración y por lo
tanto su vida, ata HORUS con un lazo.
Los enemigos vencidos aparecen en la parte inferior con una expresión
desencajada que seguirá utilizándose en muchos relieves antiguos.
En
el anverso de la paleta, la ornamentación se reparte en tres registros
horizontales. en el mayor de ellos, en el centro, de carácter
esencialmente decorativo, hay dos bestias cuyo largo cuello se enrolla
en torno a la cavidad destinada a los pigmentos; estos animales
fantásticos se apoyan en dos egipcios.
El registro superior expresa
un mensaje concreto: el soberano, que lleva la corona del Bajo Egipto,
se adelanta con su séquito para inspeccionar una fila de hombres
decapitados, según el ritual, con la cabeza entre las piernas.
En el
inferior el toro pisotea a un hombre barbado, fuera del recinto de una
ciudad. Podría ser la representación de la furia del rey.
Tanto en la
composición de conjunto como en los detalles, la Paleta de Narmer
muestra ya alguna de las convenciones propias del arte egipcio:
la disposición de la narración en registros, con las figuras alineadas;
los diferentes tamaños de los personajes en función de su importancia,lo que se conoce como perspectiva jerárquica
y la manera característica de representar el cuerpo humano en dos dimensiones.
Y por último, os invito a dar un paseo virtual por el museo de El Cairo, (haced clic sobre el nombre ).
La Última Cena, Miguel Ángel
-
La obra a comentar es *La Última Cena *de Leonardo da Vinci, pintada entre 1495
y 1498 en la pared del refectorio de la Iglesia de Santa María delle Grazie...
Hace 6 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario